Diálogo Nacional del Sector Mujeres Empresarias - Propuestas para el W20
  Con la presencia destacada de Susana Balbo, Chair Women 20, se llevó a cabo el encuentro “Diálogo Nacional del Sector Mujeres       Empresarias” con el objetivo de conocer las propuestas que cada organización y cámaras empresariales participantes elaboraron para luego   elevar un documento final a las directivas del W20.
 Las organizaciones participantes fueron FEPESNA, CAME, MEFEBA, FECOBA, OAME, Fundación Flor, UIPBA, AOYPF, CAC, SRA,   MECAME, AIME, GEMA y Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
 Laura Velásquez, Delegada Argentina Sector de Mujeres Empresarias W20, dio inició a la apertura del plenario.
 Velásquez manifestó el objetivo de “presentar una o dos propuestas surgidas del sector empresarial argentino para entregar a las delegadas   extranjeras en el evento del W20 que se realizará en octubre con el fin de trabajar en conjunto a nivel internacional”.
 Balbo inició su discurso con un tono alentador para las mujeres empresarias. “Los obstáculos hay que sortearlos con convicción”. “Las mujeres   tienen que romper las estructuras”. “Hagámoslo todas juntas”, incentivó la Chair del W20.
 Susana Balbo continuó con la línea motivadora y dijo que “es nuestra oportunidad para que nos escuchen y nos visibilicemos”. “Las mujeres   tenemos que ponerle cabeza a las cosas y aplicar la creatividad”, arengó Balbo.

 Al finalizar con las ponencias, cada líder de las organizaciones presentes formuló unas propuestas para dar a conocer sus inquietudes.
  FEPESNA argumentó dos propuestas. Una de ellas ligada a la exportación, para que se desarrollen ferias comerciales y misiones. Y la   segunda referida a las compras públicas ya que escasean datos y estudios. Por lo tanto es complicado conocer cuántas mujeres acceden   como  proveedoras del Estado.
 CAME solicitó “poder participar en los organismos de contralor en licitaciones por ejemplo de obra pública. Que exista una pata empresarial para lograr equidad y transparencia”.
 Adela Nores, Sociedad Rural Argentina, exclamó por “mujeres con mayor participación laboral, inversión en capacitaciones y promover   políticas  públicas referidas a la mujer rural”.
 Julita Maristany, AIME, abogó por “promover una licencia familiar” y que “la mujer tenga más preponderancia en la empresa familiar”. Mientras   que a nivel gubernamental exigió una remesa específica para financiar a las mujeres empresarias y pymes.
 FECOBA elevó su voz por la posibilidad de microcréditos para la mujer emprendedora y ayudarla en la asistencia con la ley Pyme.
 Fundación Flor apuntó a la generación de un sello “W Líder” que sea brindado por el Ministerio de Producción y que tenga beneficios   crediticios  e impositivos para las empresas que cuenten con esta estampa.
 UIPBA puso el foco en los procesos de mentoreo.
 OAME  representada por la Ceo de Letis Patricia García, la economista Mariana Traussing y la Arquitecta Leticia Bataglia, direccionó su   propuesta en los requisitos financieros y a la digitalización como ayuda a la mujer empresaria.
 AOYPF puntualizó en los problemas existentes referidos a la licencia por maternidad y por la promoción de campañas que derriben mitos de la   mujer en cuanto a su concepción de ser débil.
 Para concluir, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires apuntó a la educación financiera y a las mujeres inversoras.
¿Cómo asociarse? Galerías de fotos
CONTACTO

Córdoba 1868
Planta Baja, of.2
Rosario, Santa Fe
Argentina.

 

Tel: +54 341 4496511
empresarias@oame.org.ar