FCEM
FCEM es una asociación pionera que reúne a mujeres empresarias de todo el mundo. Fundada en Francia en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial por Yvonne Foinant, la asociación se extendió rápidamente a Europa y a los diferentes países de los 5 continentes. Hoy, con 70 años de existencia, la red FCEM incluye más de 120 países y cinco millones de empresas en los cinco continentes.
FCEM es la voz de las mujeres empresarias, defendiendo sus derechos e intereses con los gobiernos y los organismos públicos y privados internacionales.
Es la única asociación no gubernamental con estatus consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa, y también tiene representación ante la Unión Europea, UNCTAD, ONUDI, PNUD , OCDE y la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ).
​
En Latinoamérica se destaca la figura de Lidia Sartoris Ángeli que en 1998 es nombrada por FCEM como Vicepresidenta Mundial y Comisionada para América Latina (al mismo tiempo que cumple funciones como presidenta de OAME) y bajo ese cargo ha promocionado relaciones valiosas a nivel internacional y latinoamericano que permitieron la creación de diversas delegaciones FCEM. En ese recorrido desde el año 2004 y luego de numerosos viajes y comunicaciones Sartoris Ángeli impulsó la constitución de OBME (Organización Brasilera de Mujeres Empresarias) en San Pablo, Brasil, y AMEP (Asociación de Mujeres Empresarias de Perú) en esos mismos años.
Fue muy importante el ingreso de estos países sudamericanos que trajeron al mundo de FCEM una nueva fuerza con sus tradiciones, cultura y el empuje de importantes empresas dirigidas por mujeres.
En el 2008 tras sucesivos esfuerzos personales quedó constituida en Montevideo, Uruguay, OMEU (Organización de Mujeres Empresarias de Uruguay) y en 2017 OMEB, (Organización de Mujeres Empresarias de Bolivia). Recientemente también tuvo incidencia en la creación de OMECH (Organización de Mujeres Empresarias de Chile) y OPEM (Organización Paraguaya de Empresarias Mujeres), delegación que aún se encuentra en formación.
​
Estas vinculaciones permitieron la incorporación de un mayor caudal cultural y de negocios para nuestras socias. Las oportunidades que brinda la integración a FCEM son variadas e importantes ya que resulta el ambiente ideal para el intercambio de ideas y proyectos.
El contacto entre sus miembros posibilita:
-
Intercambiar experiencias de negocios.
-
Explorar oportunidades de comercio y negocios.
-
Promocionar joint-ventures.
-
Crear alianzas tecnológicas.
-
Comprender mejor a las diferentes culturas que existen en nuestro país.
-
Desarrollar contactos y vínculos fructíferos.
​